Por qué no gano dinero

En este artículo te describiré los errores más comunes al determinar precios de venta y costo.

Existía en la tierra del “hecheleganismo” un chico llamado radax en el siglo XX, el cual se esforzaba por tener el mejor negocio de computación de su zona, el daba clases de computación, rentaba las computadoras con internet, armaba y reparaba equipo de cómputo y aunque disfrutaba mucho su trabajo, al final de mes siempre se las veía con dificultad para pagar la renta de su local y cubrir sus gatos. ¿Esta historia la has escuchado?

Quizá sea una de las preguntas más escondidas que tenemos los emprendedores, trabajamos muy fuerte y le “echamos ganas”, sin embargo, en ocasiones no logramos que la remuneración que tenemos sea suficiente para cubrir todos los gastos.

¿A qué se debe esto?

Un problema que me he encontrado de manera recurrente con los emprendedores es que no tienen costeado correctamente sus productos y servicios.

Por lo que hoy te quiero mostrar lo que debes de considerar para costear tu producto o servicio y que así te salgan las cuentas.

Empecemos por explicarte como calcular un precio de venta, primero debes saber cuánto te cuesta tu producto o servicio, por lo cual vamos a hacer dos ejercicios para que lo vayas procesando y captando de menor complejidad a mayor complejidad.

Caso 1: Solo compro y vendo

En este caso 1, hablaremos de un emprendedor comercializador, su remuneración dependerá de que tantos productos puedes desplazar y con qué rapidez, en este primer caso lo que se debe conocer es el costo del producto y la utilidad que uno gana, sin embargo, aquí muchas veces cometemos un primer error.

Si te digo que un producto te cuesta $100 (cien pesos) y te digo que calcules una ganancia del 30% (treinta por ciento) ¿En cuánto lo debes de vender?, responde rápido y no sigas leyendo hasta que respondas.

¿Cuál fue tu respuesta?

Contestaste $130 pesos, si es así.

¡Deja decirte que estas mal!

Seguro lo que hiciste fue al precio lo multiplicaste por 1.3 o multiplicaste el precio por 0.3 y se lo sumaste al costo original, en cualquiera de estos casos cometiste un error y te voy a demostrar por qué.

Supongamos que lo vender en $130 el producto y que por alguna razón se te esta quedando el inventario por lo cual decides sacar a costo el producto y pones una oferta del 30% de descuento, (según tú, como ganar el 30% puedes dar ese descuento y así sacar el producto y recuperar al menos el costo).

Veamos que pasa con este descuento.

Si a $130 lo multiplicas por 30% el resultado te da $39, y si a $130 le restas los $39 el resultado es de $91, pero tu costo es de $100.

¿Como es que ahora lo vendes por debajo de tu costo?

La respuesta es:

Simplemente estas calculando mal tus precios de venta, la forma correcta de calcular un precio de venta es:

  P.V. = C / (1-%)

Precio de venta (P.V.) es igual a costo, entre la resta de uno menos el porcentaje que quiero ganar (el porcentaje expresado en decimales, si quiero 30% es 0.3).

En el ejemplo que vimos seria P.V. = 100 / (1-0.3) esto es igual a 100/0.7 el resultado es $142.86.

Si vez este resultado de 142.86 es muy distinto al resultado de $130.00 

Te invito a que revises tus precios de venta para ver si en realidad estas ganando lo que dices ganar.

Caso 2: Produzco un artículo y lo vendo

En este caso me he encontrado que las personas para calcular el costo de su producto solo suman los insumos que usan, supongamos que requiere 3 materias primar para producir tu articulo:

Materia 1, con un costo de $30

Materia 2, con un costo de $10

Materia 3, con un costo de $10

La suma de las tres materias primas es de $50 y si te basas en este costo para sacar el precio de venta, estas dejando de considerar todos los elementos que existen alrededor de la producción de tu artículo.

Muchos emprendedores me dicen es que me cuesta fabricar mi producto $50 y yo le gano el 100% y así ya cubro el resto de los gatos. En este caso yo les pregunto. ¿En cuanto vendes tu producto para decir que ganar el 100%? y me contestan que lo venden en $100.

Y conforme a la fórmula que te enseño la realidad es que no ganan el 100% ganan el 50%

Realicemos los cálculos para que veas que ganan el 50%

P.V. = $50/(1-0.5) esto es igual a decir $50/0.5 y si realizas la operación el resultado es $100, ya ves, no ganas el 100% en realidad en este ejemplo se gana el 50%.

NOTA: Nunca a un producto le puedes ganar el 100% a lo más le ganaras el 99.99…% pero esto no lo explicare en este artículo.

Regresemos al tema del costo:

La forma correcta en que debes calcular el costo es:

C = MP + MO + G

Costo igual a “Materia prima” más “Mano de obra” más “Gastos”.

Supongamos que en el mismo ejemplo del artículo que producimos les agregamos una mano de obra de $10 y gastos de $10

Costo = 50 + 10 + 10

Costo = 70

Y si quiero ganar el 50% el precio de venta es PV = C /(1-%)

PV = 70/(1-0.5) = $140

Como vez el precio de venta es de $140 es muy distinto al precio de venta de $100 y la utilidad real no es del 100% es del 50%.

Espero poder trasmitir la idea de forma clara, considere importante enseñarte esto ya que es básico para que las cuentas te salgan

7 Hábitos que te cambiarán la vida